La metodología del Luther King es activa, vanguardista en los recursos, estratégica en el aprendizaje y evaluable en los resultados. Nuestro objetivo consiste en lo gran un desarrollo armónico de la personalidad de niños, trasladándolos desde la máxima dependencia y tu te la en la infancia, hacia la autonomía responsable en la adolescencia.
Nuestra metodología está diseñada en función de :
- Conceptos definidos de forma clara, precisa y concreta.
- Procedimientos prácticos, intuitivos y deductivos, interactivos y apoyados en recursos multimedia consolidados.
- Actitudes abiertas, participativas y solidarias.
El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, haciendo hincapié en el desarrollo de competencias y habilidades que abarcan desde el mero recuerdo de contenidos hasta la planificación, reflexión, desarrollo del espíritu crítico y la creatividad. Acciones como analizar, reconocer, clasificar, relacionar y aplicar para resolver situaciones similares a las expuestas en el aula de forma simulada,tienen como finalidad que el alumnado, a lo largo de su trayectoria escolar, adquiera autonomía y estrategias de aprendizaje que le sirvan, no sólo en su vida académica sino en su etapa adulta: personas dispuestas a aprender y mejorar a lo largo de toda su vida.
Nuestros alumnos aprenden haciendo. Para ello, se diseñan actividades en las que se trabajan todas las inteligencias y procuramos que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo.
En este contexto, practicamos metodologías activas como el trabajo colaborativo, proyectos de investigación y aprendizajes basados en problemas, en los que los alumnos, de manera autónoma bajo la supervisión y guía del profesor, consiguen dar respuesta aun problema buscando, entendiendo y aplicándolos conceptos básicos del problema, así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Este sistema de trabajo está en consonancia con los valores que transmitimos en nuestros Centros y que aparecen en el Proyecto Educativo, promoviendo el trabajo grupal y enfatizando el éxito del equipo antes que el individual.
Nuestros criterios de Evaluación son competenciales, objetivos, cuantificables y conocidos por los alumnos, en los que se valora tanto el trabajo como la capacidad. Se prima el esfuerzo sobre la aptitud. En los Centros Luther King no se aprende inglés, sino que se aprende en inglés. Al finalizar los estudios LK, los alumnos deben estar capacitados para entender y hacer se entender en español e inglés.
Procuramos la atención individualizada de cada alumno mediante refuerzos y recuperaciones, cuando sean necesarios, o programas para altas capacidades.