LKL EMOCREA


Los alumnos y alumnas de primero de primaria, realizaron una bonita actividad en la que las emociones se han trabajado y sentido muchísimo usando como herramienta fundamental el iPad, ese dispositivo tan auténtico y genial que ha arrasado en las aulas de tal curso. La misma se ha llevado a cabo en la interesantísima asignatura de EMOCREA,  en la que las tutoras intentamos dar rienda suelta a los sentimientos y emociones que de una manera totalmente innegable, viven y manejan nuestras acciones. Un alumno o alumna que sabe entender aquello que siente es un alumno o alumna que sabrá gestionar eso mismo en determinados momentos, comprendiéndose a sí mismo y valorando lo que ocurre en ese trocito del cuerpo reservado para detectar, rápidamente, todo lo que tenga que ver con las más profundas sensaciones y latidos que éste da al sentirnos de una u otra manera. Nuestro corazón, nuestra pequeña parte al que siempre le llega el viento que nos hace, o no, suspirar indudablemente.

En tal actividad al alumnado, tras haber trabajado de manera constante diversas emociones, le tocaba demostrar aquello que había aprendido y utilizando la dinámica cooperativa “1-2-4” debía trabajar primero de manera individual eligiendo una emoción de las dadas (1); luego en pareja explicando las emociones elegidas por cada uno y llegando a la elección de una final (2); finalmente con su equipo cooperativo de cuatro miembros, momento en el que volvían a decidirse, entre todos, por una sola emoción (4). Pero todo ello, que ya es bastante, se enriqueció muchísimo usando el iPad como elemento de ayuda, ya que el alumnado debía grabarse a sí mismo (bien de manera frontal o a modo de selfie) y explicar dos aspectos fundamentales:

1º. ¿Por qué he elegido esta emoción? y 2º. ¿Cuándo siento la misma?

Las tutoras hemos soñado despiertas al ver las explicaciones que precisamente de ese trocito del cuerpo del que antes hablábamos (el corazón) les salía a nuestros personas pequeñas, dando rienda suelta a su creatividad e imaginación y centrándose en sí mismos para poder explicar, a todo el que le viera mediante su vídeo, las dos cuestiones anteriores. La posibilidad de probar y probar, borrando aquello que consideraban que no servía, también les otorgaba de un punto de responsabilidad y autonomía decidiéndose, siempre de manera cooperativa, por aquello que a su parecer les daría el éxito en esta estupenda dinámica.

Además, se les dio libertad total para grabar y probar fuera del aula en los espacios ordinarios del centro y esto, sin lugar a dudas, no solamente abrió las puertas de tales aulas sino que, también, les abrió la mente e intención a nuestros tesoros, quiénes se dejaron llevar para terminar logrando realizar un vídeo de calidad y con mucha originalidad.

En ocasiones, las palabras sobran y las muestras son las auténticas explicaciones de aquello que queremos decir. Por ello, las tutoras de primero de primaria os animamos a que disfrutéis, mediante la pantalla, de aquello que nosotras hemos podido sentir y ver, en vivo y en directo, de todo nuestro alumnado y además comprobéis como el uso del iPad está siendo capaz de alcanzar límites tan insospechados como los de nuestro corazón, algo en lo que ya confiábamos desde que este gran proyecto se instaló en nuestra enseñanza.

Accede a la galería de vídeos: AQUÍ

Verles a ellos hablar de emociones con tanta seriedad e importancia nos ilusiona un poquito más de lo que ya lo estamos y nos hace creer, siempre, que nos encontramos en el camino correcto ayudándoles a ser personas, antes que cualquier otros aspecto. Y es que las cuatro tutoras nos preguntamos siempre, ¿qué sería de nuestra vida si no fuéramos personas? Lo vemos tan absolutamente importante que es éste, precisamente, nuestro máximo pilar de trabajo, nuestra esencia y nuestros ojos a la hora de realizar cualquier acción. Verles felices nos provoca ese mismo sentimiento a nosotras y el secreto de señoritas, mediante el área de EMOCREA, lo tenemos en nuestras manos… ¿no es increíblemente emocionante? Para nosotras la respuesta es un SÍ muy rotundo.

¡Que disfrutéis de vuestros retoños, de todo corazón!

[su_carousel source=»media: 22818,22820,22839,22826,22827,22824,22816,22825,22823,22819,22815,22822,22817,22821″ limit=»20″ width=»760″ height=»500″ items=»1″]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.