Con el fin de realizar una acción preventiva sobre las posibles dificultades de aprendizaje y cooperar con la comunidad educativa (alumno-familia-Centro) nuestro colegio cuenta con un Departamento de Orientación compuestos por profesionales licenciados en psicopedagogía y pedagogía terapéutica. Entre otras funciones, el departamento se ocupa de:
- Detección, evaluación, planificación, prevención e intervención en un ambiente de cooperación de los implicados en la situación-problema a solucionar: alumno, familia, Centro.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje, detectando necesidades educativas.
- Optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Acción preventiva y sistemática, con la participación de todos los implicados en el ambiente escolar, así como la intervención a través de las familias en aquellos casos que lo requieren.
- Cooperar con la comunidad educativa, contribuyendo a las adecuadas relaciones e interacciones entre sus miembros: profesores, familia y alumnos.
- Diseñar programas preventivos y/o de intervención, cuya ejecución se realiza en el ámbito global del niño, tanto escolar como familiar, con el requerido asesoramiento.
- Planes de intervención de convivencia entre el alumnado, establecido por la Normativa.
- Actuación directa e indirecta sobre las posibles variables que interfieran en la población escolar.
- Colaboración en distintos programas educativos propuestos por la Consejería de Educación.
- Puesta en práctica de los planes de actuación diseñados y evaluación de la eficacia de los mismos, como el Plan de Prevención de Dificultades de Aprendizaje para 3º Infantil y 1º Primaria.
- Elaboración de informes psicopedagógicos.
- Tramitación de documentación a la Consejería de Educación.