Conócenos


ESCUELA:

Para aprender a aprender: a conocer, a recordar, a comprender, aprender a pensar, a analizar y a valorar y así, adquiriendo progresivamente el saber, aprender a crear y a hacer.

DISCIPLINA:

Fomentar un clima favorable para aprender a ser en consonancia con aquellos valores y actitudes que la cultura universal ha consolidado en nuestra civilización.

TRABAJO:

Actitud de aprender a hacer, aprender a aplicar, aprender a trabajar con procedimientos y en equipo.

Lema Luther King

Esta es nuestra historia

luther-king-colegio-logotipo-webEl Colegio Luther King de La Laguna fue fundado en el año 1971 por iniciativa de D. Adolfo García Delgado con el apoyo de sus hermanos D. Antonio y D. Álvaro García Delgado y de D. Jesús Villafruela Olmos, así como el de las respectivas esposas Dña. Zoraida Arias, Dña. Pilar Álvarez, Dña. Inodelvia Mederos y Dña. Rosa Luz Álvarez.

En un contexto de tradición universitaria y liberal, y ante la demanda del cambio político y sociocultural, la llegada de nuestro Colegio a la ciudad de La Laguna a comienzos de la década de los 70 supuso una convulsión del modelo educativo tradicional. Fue el primer centro autorizado con alumnado mixto en sus aulas e introdujo una metodología novedosa que daba el protagonismo al alumno, para guiar su desarrollo integral, apostando por una enseñanza basada en la experimentación y aplicación, el debate y la reflexión, la actividad física y el deporte.

Tras 22 años de consolidación del LK La Laguna como proyecto educativo de éxito, en 1993 se inauguró el Luther King de San Miguel de Abona. En un momento del desarrollo turístico del sur de Tenerife como motor de la economía y de un nuevo modelo social de la comarca que marcaría el futuro, la Institución LK apostó por ser partícipe del mismo, compartiendo sus experiencias pedagógicas y éxitos académicos anteriores. Como ocurrió antes con La Laguna, la respuesta generosa de la sociedad lo impulsó a superar el reto inicial.

Desde septiembre de 2015 contamos con un tercer centro educativo de carácter comarcal, el Luther King Arafo, nacido del proyecto común LK con el fin de trasladar nuestras mejores prácticas docentes a los niños y niñas de la comarca del valle de Güimar y Candelaria.

En estos años de experiencia educativa en los Centros Luther King se han formado más de 14.000 alumnos y alumnas que hoy son actores y protagonistas directos de una sociedad que avanza en la creatividad y productividad, en el respeto y la sostenibilldad, en la justicia y solidaridad.

¿Por qué Luther King?

Nuestra Institución toma el nombre “Luther King” de Martin Luther King (Atlanta 1929 – Memphis 1968), Premio Nobel de la Paz en 1964, defensor de los Derechos Humanos que, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi, lideró en la década de los 60 del siglo pasado el movimiento en favor de los derechos civiles de igualdad y respeto de los negros, los segregados y los más desfavorecidos.

martinlutherking

Martin Luther King luchó por un trato igualitario mediante “el principio de la persuasión no violenta”. Su figura y su mensaje que fascinó a la juventud de entonces, reúne aún hoy en día los rasgos esenciales de la convivencia que marcan el estilo educativo de la Institución Luther King: respeto y diálogo; constancia, voluntad y esfuerzo; solidaridad y tolerancia; y, sobre todo, no violencia.

En su famoso discurso “I have a dream”, Luther King sueña con la igualdad, fraternidad y respeto a todas las personas: “Yo os digo, amigos míos, que a pesar de las dificultades y frustraciones del momento, aún albergo un sueño…

… Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales…

…Sueño con el día en que los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los que fueron sus amos sabrán sentarse juntos a la mesa de la fraternidad…

…Sueño con el día en que mis hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por la i ntegridad de su carácter…”